• El nuevo Microsoft Emissions Impact Dashboard permite a los clientes avanzar en sus planes de sostenibilidad, obteniendo una visión detallada del impacto de sus infraestructuras tecnológicas y conocer cuál sería su reducción mediante el uso de los servicios cloud en Azure.
  • También permite a los clientes realizar un análisis detallado de los servicios que ya han desplegado en la nube, permitiendo optimizar el uso para lograr mayores reducciones e incorporar los datos a sus informes de sostenibilidad.
  • La herramienta posibilita incluso realizar el cálculo de las emisiones de Alcance 3*, es decir las emisiones indirectas y más difíciles de medir que se producen en toda la cadena de valor del producto, desde la obtención de las materias primas y la fabricación hasta el transporte, el uso y eliminación del hardware.

A medida que la tecnología constituye la base sobre la que las organizaciones orquestan su negocio, el análisis de su impacto en el medio ambiente se convierte en una necesidad. Por eso hoy, Microsoft ha anunciado el lanzamiento de su Microsoft Emissions Impact Dashboard, una valiosa herramienta que ayuda a las empresas a comprender, realizar seguimientos, analizar los datos y generar informes con el objetivo de reducir las emisiones de carbono asociadas al uso de la tecnología.

Este cuadro de mando pone de relieve el compromiso de la compañía a la hora de abordar su propio impacto ambiental y ayudar a los clientes a hacer lo mismo gracias a las ventajas que ofrece Microsoft Azure con respecto a las soluciones on-premises, frente a las que puede lograr una mejora de hasta un 93% en eficiencia energética y hasta un 98% en materia de emisiones de carbono.

El Microsoft Emissions Impact Dashboard es la evolución la Calculadora de Sostenibilidad que Microsoft dio a conocer en enero de 2020. Esta herramienta proporciona a los clientes transparencia en las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el uso de los servicios en la nube de Microsoft, facilitando una mejor comprensión de las causas de los cambios en las emisiones. Las empresas pueden medir así el impacto del uso de la nube de Microsoft en su huella ambiental, y pueden desglosar las emisiones por mes, servicio y Región Cloud de Centros de Datos.

La herramienta también permite a los clientes realizar una estimación sobre las emisiones que supondrían las cargas que tienen desplegadas en Azure si las tuvieran on-premises, poniendo así en valor el ahorro de emisiones que han logrado debido a haber migrado las cargas de trabajo a la nube de Microsoft. Además, las nuevas opciones de protección de datos posibilitan a los administradores del panel controlar el acceso a la información dentro de su organización.

El panel principal muestra las emisiones globales y el uso realizado a lo largo del tiempo, así como la intensidad de emisión, que es una métrica de la eficiencia del carbono específica del uso de la nube.

Mayor visibilidad del impacto derivado del uso de la nube.

La compañía ha reforzado las funciones del Microsoft Emissions Impact Dashboard, especialmente en el cálculo de las emisiones de Alcance 3* asociadas al uso de la nube. Estas emisiones son indirectas y se producen en toda la cadena de valor del producto, desde la obtención de las materias primas y la fabricación hasta el transporte, al uso y eliminación del hardware

 

El cuadro de mando muestra las emisiones de carbono según el alcance y realiza una comparativa año sobre año, ayudando así a las organizaciones a realizar un seguimiento de las tendencias identificadas y a tomar decisiones sobre el uso de sus servicios en la nube.

Las actividades de Alcance 3 suelen constituir la mayor fuente de emisiones de las organizaciones y también las más difíciles de medir para estas. Utilizando la metodología de la herramienta de Microsoft, que cuenta con la validación de terceros para la medición del carbono, el Microsoft Emissions Impact Dashboard proporciona una visión detallada de cuál es el impacto de las cargas de trabajo en la nube. Esto permite a las organizaciones elaborar informes de emisiones más completos y precisos, que facilitan la toma de decisiones basadas en datos con el fin de la mejora de la sostenibilidad.

RELX, proveedor mundial de herramientas de análisis de datos, ha utilizado la versión preview del Microsoft Emissions Impact Dashboard durante los últimos seis meses. Para RELX la sostenibilidad es una prioridad y ahora la herramienta de Microsoft se ha convertido en uno de los componentes clave de su CO2.Hub, una solución basada en Azure, que ha desarrollado utilizando Power BI para medir sus emisiones de alcance 1, 2 y 3.

 

Fuente original: https://news.microsoft.com/es-es/2021/10/13/microsoft-lanza-una-herramienta-para-ayudar-a-las-organizaciones-a-evaluar-las-emisiones-de-carbono-que-pueden-eliminar-gracias-a-la-nube/

 

Deja un comentario